El Sumario – Tras varios años de estudios para buscar una cura que ayude a combatir el cáncer de páncreas, un informe presentado recientemente en el congreso de la Sociedad de Oncología Clínica de EE.UU. (ASCO, por sus siglas en inglés) abrió la puerta de la medicina personalizada a este tipo de cáncer.

La investigación ha validado, por primera vez, un tratamiento teledirigido contra una mutación específica en este tipo de tumores: como terapia de mantenimiento tras la quimioterapia inicial para el subgrupo de pacientes que tengan esta mutación, este fármaco mejora la supervivencia.

La terapia está dirigida a un subgrupo de pacientes con cáncer de páncreas metastásico que tienen una mutación en los genes BRCA, que se encargan de activar proteínas que ayudan a reparar el ADN. Cuando estos genes sufren una alteración, les cuesta reparar los daños del ADN y aumenta el riesgo de padecer varios tipos de cáncer.

El fármaco se ha probado como un tratamiento de mantenimiento tras las sesiones de quimioterapia primarias

Te puede interesar: Descubren nuevo tratamiento para niños con tumores cerebrales

El fármaco es el olaparib, un inhibidor de la proteína PARP, una molécula que participa en la reparación del ADN. Viejo conocido de los oncólogos —este tratamiento ya ha demostrado eficacia en otros tumores de ovario con esta mutación—, lo que hace este fármaco es dirigirse a las células tumorales para desactivar la función de la enzima PRPA reparadora de su ADN y dejar que mueran. Es un tratamiento dirigido porque el olaparib solo ataca a las células malignas, sin tocar las sanas.

“Esta mutación afectaría entre un 7% y un 8% del total de pacientes con cáncer de páncreas. Estos pacientes tienen un déficit de reparación del ADN y el fármaco funciona donde tienen ese fallo”, explicó la doctora Teresa Macarulla, investigadora del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que ha participado en el estudio.