El dispositivo es capaz de ofrecer un diagnóstico en 30 minutos en cualquier computadora o smartphone gracias a una gota de sangre del paciente

El Sumario – Un nuevo avance para la ciencia se ha dado a conocer luego que científicos anunciaran que el tratamiento actual con antirretrovirales frente al VIH una pastilla diaria, podría ser sustituido en año o año y medio por una inyección que se administraría cada cuatro semanas e, incluso, cada ocho, lo que supone la primera generación de fármacos de liberación retardada.

Ante esta posibilidad, el doctor Josep Mallolas, responsable de la Unidad de VIH-Sida del Hospital Clínic de Barcelona, señaló que el nuevo tratamiento «se asemeja a una especie de vacuna». Asimismo, precisó que en pacientes que no han tenido tratamiento antirretroviral previo habría que «pincharles» cada cuatro semanas, pero «en mantenimiento» sería suficiente cada ocho semanas. «Una inyección seis veces al año será un avance para un porcentaje nada despreciable de pacientes», añadió el experto.

Te puede interesar: Aprueban nuevo antidepresivo en forma de spray nasal

Más allá de los nuevos fármacos, la «esperanza» de la curación de esta infección vírica está en la terapia genética para el doctor José Martínez-Picado, del Instituto de Investigación del Sida IrisCaixa y coautor del caso del paciente de Londres, el segundo en el mundo en lograr una remisión del VIH tras un trasplante de células madre.

Los trasplantes están indicados en personas con VIH que tienen una «enfermedad hematológica grave«, principalmente linfomas, y el doctor Martínez-Picado ha descartado que se pueda extrapolar a todos los pacientes infectados por el virus. Aunque ya se está trabajando en la terapia genética mediante el autotrasplante celular, una estrategia que «puede ser válida, no mañana ni en el año que viene, pero sí a largo plazo», ha recalcado.

Elaine López / @ElaineNazza1

Con información de Antena 3