El Sumario – El Consultor en Estrategia Empresarial, fundador y CEO de Kairos Consulting Group, Héctor Benavente, señala que tras hacer un análisis de los procesos hiperinflacionarios que anteriormente se han vivido en el mundo y el que atraviesa Venezuela, el país puede alcanzar una inflación mayor al 1.000.000%, cifra que supera lo proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en pasados días.

El especialista puntualiza que “una inflación de 1.000.000% anual es igual a una inflación mensual aproximada de 116%; viendo la dinámica actual del país, esta proyección podría quedarse corta. No todos los sectores tienen la misma inflación; alimentos o medicinas pueden estar por encima de esa proyección”.

Te puede interesar: Hiperinflación hace que inversionistas busquen nuevas formas de proteger el patrimonio

Panorama del dólar en Venezuela

Benavente puntualiza que la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, es una medida con dos rostros que dependerá “del alcance efectivo de la misma y de los mecanismos que ponga en marcha el gobierno”.

El CEO de Kairos Consulting Group, Héctor Benavente

Explica que en caso de que el dólar fluctúe según la demanda del mercado, se podría lograr un acceso más fácil a las divisas así como la posibilidad de hacer estructuras de costo bajo con mayor proyección.

No obstante, si la medida es tomada con lentitud se podría lograr una disminución de los índices inflacionarios, pero no se acabaría el proceso hiperinflacionario que vive el país.

Por otra parte, explica que el uso del dólar en Venezuela por la pérdida del valor del bolívar genera una mayor demanda de la citada divisa y por ende un alza en su precio, que finalmente puede resultar igualmente en inflación.

Agrega que la anulación de la ley es una de las medidas tomadas por parte del Gobierno para evitar este fenómeno.

Riesgo empresarial

El CEO de Kairos puntualiza que en tiempos de hiperinflación el funcionamiento de las empresas se ve ralentizado.

“La escasez de billetes y la pérdida de valor de la moneda se acentuarían complicando la operatividad de las empresas. No entender el ciclo económico puede llevar a una debacle” enfatiza.

Para el desarrollo efectivo de un comercio es indispensable que el dueño del emprendimiento conozca cuánto cuestan los productos o servicios para que no genere pérdidas al vender. Por ello, una clave para sobrevivir es “tener una estructura de costos que refleje la realidad, aquí el costo de reposición es factor clave junto con una política de precios que permita la viabilidad del negocio” añade el experto.

Entérate de más: Kamenar: Hay que protegerse de la pérdida de valor de nuestro dinero

Benavente resalta que es fundamental que los empresarios entiendan el ciclo de inflación que atraviesa Venezuela, preparar y crear escenarios que ayuden a disminuir la incertidumbre “bajo un ambiente tan inestable e inseguro”, para así no caer en una descapitalización.

Sumado a esto, el consultor recomienda estudiar los patrones de consumo de la población, dado que las personas compran lo que pueden en el momento en el que reciben dinero. Asimismo, invita a evaluar el cambiante segmento del consumidor en base a sus ingresos y los costos del día.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de nota de prensa