El Sumario – La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), emitió un comunicado en el que revelaba que las personas afectadas por el trastorno bipolar tienen una «pérdida de aproximadamente 14,3 años de vida productiva.

Según los expertos del departamento, esto se produce porque la misma es una enfermedad mental, que provoca la discapacidad crónica. Por su parte, la investigadora Ingrid Vargas Huicochea explicó que esta enfermedad “se trata de una alteración del estado de ánimo que se caracteriza por la presencia de dos polos anímicos: la manía o euforia, y la depresión”.

Actualmente las estadísticas revelan que el trastorno bipolar es sufrido por el 1% de la población mundial y que la mayor propensión a desarrollar esta enfermedad es después de los 30 años; no obstante, no se desestima su aparición en cualquier otra etapa de la vida.

Vargas puntualiza que muchas veces las personas son mal diagnosticadas con respecto a este trastorno y hace énfasis en que “uno de los errores más frecuentes es que se piensa en la bipolaridad para referir a alguien voluble, y no es así” y agregó que estos cambios anímicos tardan días en producirse, no son «de un momento a otro, como popularmente se cree».

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de El Siglo de Torreón