La comunidad LGBT del mundo entero celebra este 28 de junio un día en el que la tolerancia y la igualdad son la insignia que representa el amor

El Sumario – El amor es bien conocido por ser un sentimiento universal capaz de unir a las personas sin distinción razas, color, nacionalidad o sexo. En este sentido, hoy 28 de junio, el mundo entero celebra el “Día del orgullo gay”, una fecha que invita a las personas a apostar por la tolerancia y la igualdad.

Cada año, la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) conmemora este día con eventos alrededor del mundo donde los colores del arcoiris son la bandera de un colectivo que exige a la sociedad que se respeten sus derechos como a cualquier otra persona, dejando la discriminación a un lado.

Una historia que en el presente cobra vida

La conmemoración de este día se remonta al año 1969, específicamente en la ciudad de Nueva York, cuando una serie de disturbios se llevaron a cabo en el bar Stonewall, un lugar que acogía a las personas de la comunidad LGBT sin ningún tipo de discriminación.

La madrugada del 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York dirigió una redada contra el lugar y el colectivo gay respondió con una serie de manifestaciones que derivaron lamentablemente en incidentes violentos.

En la historia del movimiento homosexual, este episodio señala el momento en el que el colectivo comenzó una lucha imparable contra todo un sistema legal, policial y social que les perseguía. Hoy por hoy la bandera de la tolerancia se alza en todo el mundo.

En memoria de “la noche latina”

El pasado 12 junio, la comunidad LGBT sufrió una fuerte pérdida a manos de la intolerancia cuando Omar Mateen arremetió a sangre fría en contra de 49 personas que se encontraban en el club de ambiente “Pulse” en Orlando.

Sin duda, la celebración de este año tendrá como protagonista a estas personas, que son prueba de que la lucha por la tolerancia debe continuar en el mundo de manera pacífica, llevando como insignia el amor.

Katriz Luna

Información de Agencias.

Fotografía REUTERS/Rafael Marchante