El SumarioCientíficos del Instituto Tecnológico de California (Caltech) descubrieron un nuevo mineral nunca antes visto en la naturaleza, al que bautizaron como edscottita. El mineral fue hallado, además, en el interior de un meteorito, según informó el diario australiano ‘The Age’.

El mineral se hallo tras un examen minucioso del meteorito Wedderburn, un trozo de metal del tamaño de un limón que se encontró en Australia en 1951, y que ahora forma parte de la colección de Museos Victoria.

A lo largo de los años, científicos de todo el mundo, con el deseo de estudiar el meteorito, obtuvieron porciones del material, hasta el punto de que solo 71 gramos de la roca original (de 220 gramos) se conservan todavía dentro del museo. Un equipo de Caltech logró obtener una porción en 2018, para ver si contenía minerales raros.

Leer también: Asistente de Google comenzó a introducir el reconocimiento facial de Nest Hub Max

Dentro del meteorito, intercalado entre otras capas de minerales, los especialistas encontraron una delgada astilla de un nuevo material que, bajo la lupa de un microscopio, se asemejaba a pequeños cristales blancos.

A su vez, dieron con que el mineral estaba hecho de átomos de hierro y carbono mezclados en un patrón determinado. A este nuevo mineral lo llamaron edscottita en honor a Edward Scott, cosmoquímico pionero en la Universidad de Hawai.

“Este meteorito tenía una gran cantidad de carbono. Y a medida que se enfriaba lentamente, el hierro y el carbono se unieron y formaron este mineral”, explicó a ‘The Age’ el doctor Stuart Mills, comisario senior de geociencias en los Museos Victoria.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de dpa