En 2018, Paraguay se convirtió en el primer país “E-2020” certificado por el organismo como libre de esta enfermedad

El Sumario – China y El Salvador podrían ser dos de los países certificados oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como países libres de malaria, según destacó Frank Richards, presidente del Comité de Supervisión para la Eliminación de la Malaria.

En el caso del país asiático, no ha registrado ni un solo caso autóctono de malaria desde agosto de 2016. De acuerdo con datos recogidos por la OMS, En la década de 1940, se estimaba que se producían 30 millones de casos de malaria y 300.000 muertes al año en China.

Te podría interesar: El cedro y los beneficios para reducir los niveles de azúcar

Con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, a partir de 2003, China intensificó la capacitación, la dotación de personal, el equipo de laboratorio, los medicamentos y las medidas de control de mosquitos que se necesitaban para detectar, tratar y prevenir rápidamente los casos de malaria.

En 2018, Paraguay se convirtió en el primer país “E-2020” certificado por la OMS como libre de malaria, y este año se le otorgó a Argelia el mismo estatus. Otros tres países (Irán, Malasia y Timor Oriental) no registraron ningún caso autóctono de maría en 2018.

La malaria es una enfermedad tan antigua que hay referencias a ella en China que datan de hace más de 3.500 años en inscripciones sobre huesos, conchas de tortuga y objetos de bronce.

David Carrasquel

Con información de dpa y agencias