Sus crepúsculos, la amabilidad de su gente, su cualidad musical, la artesanía, la majestuosidad de sus espacios, su Divina Pastora y su hermosa arquitectura enamora las miradas de sus habitantes y visitantes.

Barquisimeto es una ciudad sin fecha de fundación, como muchas otras. No tiene acta fundacional, no porque sea indispensable, sino porque hay ciudades que se fundaron en distintos sitios, se trasformaron, se mudaron. Así lo refiere el doctor en historia Francisco Cañizales Verde, quien agrega que la ciudad tuvo cuatro asientos.

Sin embargo, se pueden hacer aproximaciones para la fecha de su establecimiento: Sería entre el 15 y el 20 de septiembre de 1552, tomando como fuente el testimonio del Hermano Nectario María y del doctor Ambrosio Perera.

También se cuenta con una carta de Juan de Villegas al rey de España rubricada en El Tocuyo, el 29 de abril del año de gracia de 1552, donde le dice a la real majestad Don Felipe II, que en 10 días estará de viaje para fundar la Nueva Ciudad de Segovia.

Según Cañizales Verde, la fecha que hoy se tiene como la fundación de Barquisimeto, no es más que el día en donde el español Juan de Villegas, distribuyó los solares para las primeras viviendas de los pobladores. La ciudad se estableció en el perímetro donde estaba el Hospital de la Santísima Caridad (hoy Museo de Barquisimeto) hacia la plaza San José, unas seis cuadras.

Sobre lo que no cabe duda alguna, es que se trata de una de las ciudades más bellas de Venezuela, con habitantes que desde sus cualidades aportan y refuerzan nuestro orgullo de ser venezolanos.

AG

Con información de El Impulso.