El Sumario – Una zorra polar hizo entre Noruega y Canadá una maratónico recorrido de unos 3.500 kilómetros en sólo 76 días, hazaña jamás observada por la comunidad científica, que se mostró sorprendida por la resistencia del animal.

Su viaje demuestra la importancia vital de la placa de hielo marino para las migraciones de la fauna del Ártico, y la amenaza que representa el recalentamiento global para la sostenibilidad de este equilibrio.

Lee también: El gato más grande del mundo mide 120 centímetros

Arnaud Tarroux, uno de los investigadores que inició el estudio publicado por el Instituto Polar Noruego, advierte: “menos hielo […] quiere decir menos posibilidades de emprender este tipo de migraciones”.

La zorra, equipada en julio de 2017 con un transmisor satelital, dejó el 26 de marzo de 2018 la isla de Spitzberg, en el Svalbard, archipiélago noruego situado a poco más 1.000 km del Polo norte.

“Esta especie es aún más resistente y más rápida de lo que se había observado anteriormente”, declaró el miércoles Tarroux.

Actualmente se desconoce qué pasó con el animal, ya que el sistema de localización dejó de funcionar en febrero de 2019.

Gerardo Contreras

Con información de agencias