A sus 43 años el futbolista brasileño pondrá fin a una prolífica y longeva carrera de más de 20 años en el balompié

El Sumario – Todo tiene su final y como bien lo ha apuntado el propio José Roberto da Silva Junior. El futbolista brasileño mejor conocido como Zé Roberto, materializará una decisión que según confiesa trató de prolongar durante mucho tiempo.

A sus 43 años, finalmente ha decidido colgar los botines dejando de practicar fútbol, lo que más le apasiona y mejor sabe hacer. Vaya que si lo hizo, defendiendo la camiseta de numerosos clubes de fútbol en su Brasil natal y en el viejo continente, además claro de su amada selección nacional, la «Canarinha».

El nacido en Ipiranga disputó más de 1000 partidos en sus 23 años de carrera profesional que inició en Portuguesa, antes de dar el salto a Europa con el Real Madrid. Zé Roberto puso fin a su trayectoria el pasado lunes en el duelo donde Palmeiras derrotó 2-0 al Botafogo por la jornada 37 del campeonato brasileño Serie A, siendo homenajeado apropiadamente en el estadio Allianz Park de Sao Paulo.

El zurdo que se desempeñó como volante y defensor deslumbró en Alemania por su practicidad, viviendo dos etapas en el todopoderoso Bayern Munich, también lo hizo con el Bayer Leverkusen y Hamburgo (donde coincidió con Tomás Rincón). Incluso, tras su paso por Alemania jugó en el exótico Al Gharafa de Qatar.

De vuelta a su país siguió rindiendo a un gran nivel en Gremio y su último equipo, Palmeiras. Con passo previos por Santos y Flamengo.

Con la selección brasileña no levantó la Copa del Mundo, pero tuvo la dicha de disputar dos (Francia 1998 y Alemania 2006) además de jugar dos Copa América (Bolivia 1997 y Paraguay 1999)entre los 84 partidos que vistió la verdemarelha.

Asimismo, Zé Roberto puede presumir de haber conquistado títulos de liga en tres países diferentes, todos potencias: Campeón de liga española (1997), bundesliga alemana (2003, 2005 y 2006) y por supuesto, el campeonato brasileño (2016), esto entre los 13 títulos que colecciona en su envidiable palmarés.

Así se despidió Zé Roberto en los vestuarios del Palmeiras, que compartió con el venezolano Alejandro «El Lobo» Guerra.

Carlos E. Escalona

Entérate de ésta y las mejores noticias a través de nuestro canal en Telegram: https://t.me/ElSumario