El Sumario - YouTube, TikTok y Snapchat compartirán datos sobre su impacto en menores
Las compañías entregarán al Congreso de EE.UU. toda la información interna relacionada con el efecto de sus productos en la salud mental de adolescentes

El Sumario – Luego de la controversia que causó la revelación de documentos internos de Facebook en los que se evidencia el impacto negativo que las redes sociales generan sobre los adolescentes, los representantes de las compañías YouTube, TikTok y Snapchat se comprometieron a entregar al Congreso de los Estados Unidos toda la información interna que tengan sobre el efecto de sus productos en la salud mental de los menores.

En una audiencia en un subcomité del Senado celebrada la tarde del martes 26 de octubre, el legislador demócrata Richard Blumenthal preguntó a los representantes de YouTube, TikTok y Snapchat si, como Facebook, evaluaron el impacto de sus productos en menores, por lo que hizo que se comprometieran a entregar al Congreso cualquier información.

No obstante, Blumenthal subrayó que “esperamos esa entrega en semanas, no en meses”, al finalizar su ponencia.

Reacción de las compañías

En respuesta a la petición del senador, la vicepresidenta para Política Global de Snap, propietaria de Snapchat, Jennifer Stout, explicó que las investigaciones internas de su compañía “han concluido que el 95% de los usuarios aseguran que la red social les hace felices, porque les conecta con sus amigos”.

Mientras, el vicepresidente para EE.UU. de TikTok, Michael Beckerman, puntualizó que las investigaciones sobre el impacto de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes “deben hacerse de manera transparente con expertos externos e independientes de la empresa”.

El Sumario - YouTube, TikTok y Snapchat compartirán datos sobre su impacto en menores
El representante de TikTok sugirió la posibilidad de que esos estudios “se hagan en colaboración con los Institutos Nacionales de la Salud”, la agencia del gobierno de EE.UU. encargada de la investigación médica

Por su parte, la vicepresidenta de YouTube, Leslie Miller, indicó que su plataforma ya publicó algunos análisis de este tipo y que próximamente divulgará más información. Resaltó el compromiso de la compañía para proteger a los menores, explicando que solo en la primera mitad del año se retiraron 120.000 videos con contenido sexual sobre niños y adolescentes.

De interés: Estados Unidos emitió su primer pasaporte con género “x”

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales y agencias de noticias