
El Sumario – El universo que la artista Yoko Ono (Tokio 1933) instaló en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) convierte al espectador en artista, en la que es su exposición más grande de los últimos años en España.
Se puede entrar de tres maneras distintas: atravesando una cortina de cuentas, por un pasillo de espejos o deslizándose por un tobogán.
Las ochenta obras de esta muestra, distribuidas en más de 1.700 metros cuadrados, «no se ven, se viven», según describió el comisario de la exposición, Connor Monahan, este viernes en la conferencia de prensa de presentación de ‘Insound and instructure’, que estará en este museo del noroeste de España hasta el 17 de mayo.
La muestra invita al espectador a ser una parte activa e intentar, por ejemplo, arreglar una taza rota como si pudiera reconstruir el mundo, o cubrir el planeta de paz estampando un sello con las palabras ‘imagine peace’ en un gran mapa mundi colgado en la pared.
La artista «invita a acabar con aquello que se asume, a tomar distintos caminos» y a convertir al espectador en creador de arte, en artista de pequeños gestos», según el comisario.
Un laberinto de paredes transparentes con un retrete en el centro en el que el observador pasa a ser el observado, o una máquina expendedora de bolas de aire de Yoko Ono para llevarse un trocito de la esencia de una artista con siete décadas de trayectoria son otras de las obras expuestas.
‘Ascendiendo, un llamamiento’ es otra de las piezas en la que Yoko Ono invita a mujeres de todo el mundo y de todas las edades a dejar escrito en un papel sus testimonios de cualquier daño que hayan sufrido sólo por ser mujeres.
A través de 80 obras y 1.700 metros cuadrados de exposición, ‘Yoko Ono. Insound and Instructure’ permite experimentar tanto las obras que la artista desarrolla a partir de los años 60 -que en buena medida se incluyen en la histórica publicación ‘Pomelo’ [Grapefruit] (1964)- como las instalaciones de gran formato que crea a partir de los años 90, en un arco cronológico que va desde 1961 hasta el presente.
En el recorrido hay también una amplia selección de ocho de sus películas, que Yoko Ono produjo entre 1964 y 1972, alguna de ellas en colaboración con John Lennon y que desempeñan un papel destacado en la historia del arte contemporáneo.
De interés: Exposición sobre Simón Bolívar alcanza más de un millón de visitas
El Sumario
Con información de EFE Servicios y redes sociales
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos





