El Sumario – Los famosos escarabajos, como también se les conoce a los modelos Volkswagen de los años 60, tienen un rincón especial en el corazón de algunos colombianos, pues hay un grupo que los colecciona en la capital. Uno de ellos, Carlos Hernández, propietario de un Karmann Ghia, modelo 65, de color amarillo con techo negro, asegura que lo que siente por el auto «es cariño verdadero, ese que no se compra ni se vende”.

Cerca del escarabajo de Hernandez está un Volkswagen negro, modelo 67, primera serie perteneciente a Rodrigo Giraldo, quien explica que su vehículo es personalizado y por eso no todo es original. Hemos traído accesorios de California, Estados Unidos, y lo convertimos en un estilo de los años 60”, comenta.

Edwin Piñeros, quien maneja orgulloso su escarabajo modelo 71 alemán, también es parte de club, su experiencia con su «super 71», como se refiere a su auto, recuerda que viajó a Alemania para conseguir los repuestos. «Allá no se ven tan fácil como aquí, sino en reuniones especiales de coleccionistas de esta marca».

Varios de estos vehículos han estado entre las familias de coleccionistas por más de 30 años pues han pasado de padres a hijos, quienes explican que muchos fueron recuperados de talleres donde estaban abandonados, y añaden que restaurarlos no es tan complicado como se piensa, pues con dinero y esfuerzo regresaron a la calle como nuevos.

Alejandra Watts

Con información de El Tiempo.