Investigadores brasileños demostraron que el uso de los suplementos de vitamina D puede retrasar los cambios del equilibrio, evitando así caídas y fracturas

El uso de suplementos de vitamina D durante nueve meses redujo las caídas y mejoró el equilibrio postural, en un estudio reciente sobre mujeres posmenopáusicas propensas a sufrir caídas.

Al azar, 160 brasileñas que habían tenido una caída en los últimos 12 meses tomaron 1000 UI/día de vitamina D durante nueve meses. Las mujeres tenían entre 50 y 65 años. El equipo de la Escuela de Medicina Botucatu y de la Universidad Estatal de Sao Paulo, controló que las participantes ingresaron al estudio con insuficiencia o deficiencia de vitamina D y sobrepeso. La mayoría tenía valores normales de densidad mineral ósea.

Con la vitamina D se registró una incidencia significativamente más baja de caídas, con 1,95 más chances de caídas sin el tratamiento. La posibilidad de sufrir caídas recurrentes sin el tratamiento creció 2,8 veces.

«Los resultados demuestran que el 64,7%  de las mujeres con entre una y tres caídas durante el tratamiento estaban en el grupo control. Ese grupo también registró una tasa considerable (80%) de cuatro o más caídas recurrentes durante la intervención».

Las usuarias de vitamina D mostraron una mejoría de las oscilaciones corporales, con una reducción del 35% de los valores basales en todas las condiciones de equilibrio evaluadas. Los autores agregan: «Este es el primer estudio que aporta datos importantes sobre el uso de los suplementos de vitamina D para prevenir o, por lo menos, retrasar los cambios del equilibrio en esta población con riesgo de caídas y fracturas«.

AW

Con información de agencias.

Fotografía Gettyimages.