El escritor español ya ha recibido algunos de los premios más importantes del mundo

El escritor español Enrique Vila-Matas ganó este lunes el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015, de la Feria del Libro de Guadalajara (México), la más grande de habla hispana.

Vila-Matas «es uno de los autores que más han contribuido a renovar la literatura de Europa y América Latina», consideró el jurado al otorgarle por unanimidad este galardón, que le será entregado el próximo 28 de noviembre en la feria de Guadalajara, Jalisco.

Ganador del Premio Rómulo Gallegos, el Médicis, el Herralde y el Gregor von Rezzori, Vila-Matas (Barcelona, 1948) es autor de una extensa obra traducida a una treintena de lenguas, destacando títulos como Bartleby y compañía (2001), El mal de Montano (2003), Doctor Pasavento (2006), Dublinesca (2010), o Exploradores del abismo (2007).

«Su obra cautiva por su inteligencia crítica, su humor e ironía», manifestó el jurado del premio FIL, formado por el brasileño João Cezar de Castro Rocha, el alemán Ottmar Ette, los españoles Joaquín Garrigós y Patricia Martínez, y el argentino-canadiense Alberto Manguel.

El año pasado, el premio FIL fue otorgado al italiano Claudio Magris y antes ha distinguido a figuras como el chileno Nicanor Parra (1991), el argentino Juan Gelman (2000), el español Juan Goytisolo (2004), el mexicano Carlos Monsiváis (2006), el colombiano Fernando Vallejo (2011) o el peruano Alfredo Bryce Echenique (2012).

LS

Con información de El Universal.