El Sumario – La Galería Real de Pinturas Mauritshuis de La Haya, Países Bajos, es reconocida por su colección de obras en Vermeer, ahora mostrará arte contemporáneo por primera vez. Desde este jueves y hasta el 4 de septiembre se estará observando «Verso», la colección del brasileño Vik Muniz que muestra el otro lado de las obras maestras.

Muniz se encarga de capturar fotográficamente la parte posterior de famosas pinturas, luego hace una copia exacta. «Por delante, el cuadro está listo en cuanto el pintor aplica el barniz, pero por detrás cuentan otra historia«, expresa el artista.

Los reversos muestran la historia de las personas que desde hace años mantiene el buen estado de las obras: propietarios, conservadores, restauradores, museos, entre otros.

Retratos como «La Gioconda», «La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp», «La noche estrellada», «La joven de la perla», de grandes artistas reconocidos, forman parte de la colección de este brasileño que piensa que las obras vistas desde atrás «parecen máquinas de la Edad Media«.

Vik Muniz prefiere trabajar con obras que ya existen para darles un giro distinto, un ejemplo de ello es que remodela los cuadros con chocolate o basura. Desde hace 15 años crea «Verso», con la finalidad de «desconcertar y propiciar otra mirada» al espectador.

Para la exposición en la Mauritshuis, Muniz creó cinco nuevas obras basándose en las piezas del museo, entre ellas «La joven de la perla» (1665) y «Vista de Delft» (1660-1661), de Vermeer, así como «El jilguero» (1654), de Carel Fabricius.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.