Científicos del IVIC cultivarán la planta para salvarla de la extinción

El Sumario – Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) cultivarán in vitro la flor de la orquídea para replantarla en los lugares donde haya desaparecido, solventando así su ya declarado peligro de extinción.

“Queremos rescatarla para que la orquídea cumpla su valor cultural. En el país este es el primer trabajo con enfoque social que pretende conservar la flor nacional para las futuras generaciones”, aseguró Lina Giraldo, directora de la Fundación Ecológica y Diversidad Biológica, de la cual surgió esta iniciativa.

Los investigadores aseguraron que el principal peligro que corre la planta para su extinción es su uso como flor ornamental. Por esto, pretenden cultivarla dentro de los viveros cuidados del organismo para encargarse ellos mismos de su distribución al sector privado y público, como ya vienen haciendo con otros especímenes vegetales.

También, se buscará plantar la conocida Flor de Mayo en las regiones donde se haya reducido o desaparecido, tal como la Cordillera de la Costa y Los Andes.

Miguel Rivero

Con información de El Universal.