Una sinfonía por momentos perfecta, con las mejores notas que ha tenido la Vinotinto en mucho tiempo y Rancagua lo disfrutó en primera fila. «Estamos jugando lo que nosotros queremos», afirmó Salomón Rondón al final del encuentro. Y la afición seguramente lo agradece.

Venezuela siempre estuvo más cerca de romper las mallas, teniendo un primer tiempo con desbordes inteligentes y jugadas de peligro en los pies de Ronald Vargas y del «Lobo» Guerra.

Radamel Falcao, James Rodríguez, Carlos Bacca y Juan Guillermo Cuadrado intentaron responder, pero esta vez, los centrales venezolanos se mostraron más finos de lo habitual.

Se notó el trabajo de Noel «Chita» Sanvicente. Gracias a Margarita, a Mendoza y al Monasterio de O´Higgins. Los muchachos lograron un partidazo.

Infartos en el minuto 59, cuando luego de una jugada colectiva iniciada por Roberto Rosales, Juan Arango se revolvió en la banda derecha y puso en el área un balón que Guerra cabeceó hacia Rondón y el venezolano, con un gesto técnico de calidad, colocó en el único rincón de la portería que había, donde Ospina llegó tarde.

Luego de eso, Colombia explotó. Buscó el resultado de todas las formas y maneras posibles pero no contaban con la inspiración de Alain Baroja en el arco. El día de hoy consumó su graduación, mostrando excelentes reflejos y un buen manejo del tiempo. Pero los criollos seguían ganando 0-1.

José Pékerman intentó con un par de cambios arañar un empate. Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez tampoco pudieron. Y así se le acababa el tiempo a los neogranadinos.

Por la Vinotinto, «Chita» apostó por Franklin Lucena, César González y Gabriel Cichero para darle refresco a sus centrales y la medular. Ya Luis Manuel Seijas había tenido bastante trabajo, con una de las mejores notas del encuentro.

«Lo más importante para nosotros era sumar de a tres y lo hicimos. Mientras hagas menos errores terminas sumando de tres puntos», declaró Ronald Vargas.

Tomás Rincón, un intraficable del partido, fue claro al opinar sobre el pase virtual de la seleción: «no dejemos que la euforia nos lleve a lugares donde no tenemos que estar. Con los pies sobre la tierra lograremos el pase».

Venezuela ha dominado a Colombia desde el 2003 hasta hoy en duelos directos, con 5 victorias, 3 empates y 4 derrotas. Ahora a pensar en Perú y a repetir esa melodía hermosa que tocaron hoy.

Brasil en el descuento

Más tarde, la Canarinha recibió a Perú buscando su primera victoria del torneo. David Luiz lo volvió a hacer, con un blooper que le regaló a los Incas el primer gol del encuentro a través de Christian Cueva. Los fantasmas del Mundial pasado regresaron esta vez a Temuco.

Un par de minutos colocaron la paridad en el marcador, con un pase de veinte puntos de Dani Alves al astro del Barcelona, Neymar.

Ambas oncenas tuvieron la oportunidad de irse arriba en los siguientes 85 minutos, aún así, Brasil tuvo un poco más de suerte. Neymar estuvo a punto de resolver el encuentro en el minuto 90, pero su disparó de fue rozando el palo izquierdo.

No sería hasta el 92 que, a pase de Neymar, Douglas Costa marcaría el 2-1 definitivo que catapulta a Brasil como primero del grupo C. Venezuela se ubica segundo, cerrando la tabla Colombia y Perú.

Kir-Her Yánez León

Fotografía destacada REUTERS/Henry Romero