Desde hace semanas varios venezolanos se encontraban preparándose para jugar en La Paz

La Vinotinto tiene semanas preparándose para el partido en La Paz, frente a la selección de Bolivia: un grupo de jugadores del torneo local han trabajado en el CNAR de Margarita, usando cámaras hiperbáricas para adaptarse a los efectos de la altura.

Si fisiológicamente la Vinotinto logra sobreponerse a las adversidades que suponen el escenario, sus recursos futbolísticos podrían imponerse a los de la selección de Bolivia, dirigida por Julio César Baldivieso, quien llegó a ser jugador de Noel Sanvicente cuando este dirigía al Caracas FC.

La plantilla de Venezuela resulta superior a la de su rival. De la misma forma, el equipo que dirige Sanvicente ha mostrado mejores rasgos que el de Bolivia, en sus últimos partidos.

Tomás Rincón, el jugador criollo de mejor rendimiento con la selección, estará en La Paz. Igualmente, destacan entre los convocados Alain Baroja, Franklin Lucena, Alexander González, Luis Manuel Seijas, Josef Martínez, Mario Rondón y Juan Falcón. Acaso la mayor duda respecto a Venezuela, y al margen de los problemas inherentes a la altura, estaría en la ocupación de los laterales. Punto a tener en cuenta, pues parte de lo mejor en ataque del combinado local se podría ver en los costados.

En contraposición, conviene decir que Bolivia ha experimentado serios problemas defensivos desde la Copa América. Tras cambiar de entrenador, el modelo de juego ha tomado otros caminos, pero existen deficiencias que no se han sabido solventar; algunas de las cuales responden a falencias individuales: sus defensores, por ejemplo, suelen verse disminuidos en los uno versus uno defensivos.

En sus dos últimas visitas a La Paz, Venezuela ha logrado puntuar. La última vez, en el 2013, empató 1-1; y la penúltima, en el 2009, venció por 0-1. Anteriormente, eso sí, los resultados no eran tan alentadores: siete derrotas en siete partidos.

Pero hoy el panorama es otro: solo siete futbolistas bolivianos convocados juegan fuera de sus fronteras, y los dos que lo hacen en equipos de mejor cartel están en Chile (Universidad) y San Martín (Argentina); mientras que en Venezuela destacan en Italia (Genoa y Torino), Grecia (AEK) y Colombia (Santa Fe y Once Caldas). A eso hay que sumar los problemas internos de Bolivia: desde que Baldivieso asumió como DT, varios referentes han mostrado su descontento, al punto de que su futbolista más talentoso, Marcelo Martins, renunció a la selección.

Con este panorama, los dirigidos por Sanvicente arribaron a Bolivia. Con argumentos suficientes para esperar puntuar y con la inminente necesidad de hacerlo.

El partido se jugará desde las 3:30 de la tarde de este jueves.

LS