Enrique Tejera París, tuvo una larga carrera como político y diplomático en Venezuela, en la que se desempeñó como Senador al Congreso de la República entre 1969 a 1974 por Acción Democrática. Padeció el exilio durante siete años durante la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, tiempo en el que se residenció en Brasil, por instrucciones de Rómulo Betancourt, su jefe político.
Abogado, Economista, Dr. Ciencias Políticas, Profesor UCV y USB, Canciller, Embajador, Gobernador, Senador, Académico de primer orden. Siempre llevando la bandera venezolana muy en alto.
La información sobre el fallecimiento de Tejera París fue publicada por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham) a través de su cuenta de Twitter. Tejera París era padre del Gerente General de esa organización, Carlos Tejera. El ex senador venía arrastrando problemas de salud.
Es bueno recordar que Enrique Tejera París nació en Caracas, el 29 de abril de 1919 y se desempeñó como el primer ministro de Cordiplan, desde el 23 de enero de 1958 hasta el 10 de abril de 1959, durante la Junta de Gobierno de la época integrada por Wolfgang Larrazábal, Edgar Sanabria y Rómulo Betancourt.
Tejera París también ejerció como gobernador del estado Sucre en el período entre el 18 de febrero de 1959 y el 26 de diciembre de 1961, durante el Gobierno de Betancourt.
Además, ejerció como Ministro de Relaciones Exteriores entre el 2 de febrero de 1989 y 26 de agosto de 1989. El último cargo público del abogado fue de Senador al Congreso de la República.
En los últimos años, Tejera defendió la tesis de constituir un gobierno de transición en el que «el Presidente en Consejo de Estado decreta la no reelección perpetua. Un solo período presidencial y no más».
El ex diplomático y político venezolano, abogado Enrique Tejera París, falleció este miércoles en horas de la tarde a los 96 años de edad, a causa de un cáncer de próstata con metástasis en el abdomen.
Para él, siempre fue necesario exclamar: ¡Venezuela primero!
KYL
Con información de El Universal.