ONU
Este proceso ofrece a cada nación la oportunidad de declarar las medidas que adoptaron para mejorar la situación de derechos humanos y cumplir con sus obligaciones

El Sumario – El martes 25 de enero Venezuela comenzó la presentación de su examen periódico universal de Derechos Humanos ante las Naciones Unidas (ONU), en su sede en Ginebra, en Suiza, un trabajo que los países miembros del organismo deben cumplir cada cinco años.

Para la nación venezolana éste sería el tercer examen después del primero que ocurrió en 2011 y el segundo en 2016, de acuerdo con el embajador de Venezuela ante la ONU en Ginebra, Héctor Constant Rosales.

En este sentido, entre el 24 de enero y el próximo 4 de febrero serán revisados los informes de 12 Estados, entre ellos Togo, Siria, Zimbabue, Uganda, Timor-Este, Moldavia, Sudán del Sur, Haití, Islandia y Venezuela.

Los expedientes venezolanos serán revisados por otros países

La vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez fue la encargada de realizar por vía remota, la presentación del examen periódico universal del país, que se efectúa en el marco de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Los expedientes serán tanteados por otros Estados en la 40 sesión del Examen Periódico Universal (EPU).

A través de un comunicado, la cancillería venezolana precisó que el EPU es un proceso que incluye una evaluación de los expedientes de derechos humanos de todos los países miembros de las Naciones Unidas, dirigido por los Estados con el auspicio del Consejo de Derechos Humanos, el cual ofrece a cada nación la oportunidad de declarar las medidas que adoptaron para mejorar la situación y cumplir con sus obligaciones.

Quizás sea de su interés: CNE imposibilita activar el revocatorio a Maduro, según ONG Súmate 

María Gabriela Moncada

Con información de medios nacionales y redes sociales