El cine nacional logra un nuevo triunfo con la creación de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela

El Sumario – Recientemente se cumplieron 120 años del cine venezolano, un camino que se ha labrado con ardua labor, colaboración, entusiasmo y sobretodo dedicación, para llegar al punto donde se encuentra y de donde han salido grandes estrellas en la actuación, producción y dirección.

Para dar respaldo y protección a tan fuerte trabajo, nace la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela (Acacv), que se encargará de preservar, reconocer, promocionar u difundir el séptimo arte nacional dentro y fuera de nuestras fronteras.

Esta organización se fundó el 21 de octubre de 2016. Sin embargo, su primera reunión tuvo lugar el 11 de enero del presente año y ya cuenta con 127 participantes que realizan labores en distintas ramas de la cinematografía nacional.

Hace poco, la Academia de Venezuela fue invitada por su par mexicana para la creación de la Federación Iberoamericana de Academias (Fiacine). En ese encuentro, que se realizó entre el 5 y el 8 de diciembre del año pasado en Ciudad de México, se concretó el reconocimiento y apoyo de países como España, Argentina, Brasil, Portugal, Colombia, Paraguay y Ecuador.

Esta institución venezolana, cuenta con una Junta Transitoria presidida por el realizador Caupolicán Ovalles, junto a Carlos Malavé, Sergio Curiel, quien laboran como vicepresidentes, y Marilda Vera, Solveig Hoogesteijn, Antonio Llerandi, Pablo de la Barra, Adolfo López, Antonio de Jesús y Henry Páez, como miembros promotores.

Juntos tienen una finalidad muy clara y es realizar la inscripción como miembros de la comunidad de cineastas y el nombramiento de los miembros honorarios, con la intensión de impulsar la elección de la primera junta directiva de la Academia Venezolana, lo antes posible.

La Acacv informó que le período de postulación para formar parte de la institución, está abierto y se puede ubicar la información por medio del correo [email protected].

Angélica Rodríguez.

Con información de Aquilino José Mata/ EDC vía DiarioDeCaracas.