La agenda terminó con ocho puntos claves y la próxima reunión, también en la capital, será el 11 de noviembre

El Sumario – Este fin de semana ambos sectores políticos venezolanos tuvieron un primer encuentro, en Caracas, para iniciar el proceso de diálogo con la finalidad de salir de la crisis. En la reunión, el presidente Nicolás Maduro estuvo unos minutos asegurando su “compromiso total y absoluto en estos procesos de paz“.

El gobierno estuvo representado por la canciller de la República, Delcy Rodríguez, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, y el ex embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton.

Por parte de la oposición asistieron el Secretario Ejecutivo, Jesús «Chuo» Torrealba, el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, el diputado a la Asamblea Nacional, Timoteo Zambrano, el gobernador del Estado Lara, Henri Falcón y el diputado Luis Aquiles Moreno.

El encuentro también contó con la presencia del representante del Vaticano, Monseñor Claudio María Celli, el Secretario General de la Unasur, Ernesto Samper, y ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos, y Leonel Fernández. En cuanto al próximo encuentro, Samper informó que será el 11 de noviembre en algún sitio de la capital, acordado por las partes.

Luego de salir de la reunión, la MUD emitió un comunicado con ocho consensos a los que se llegaron tras las deliberaciones. Entre los cuales destacan la revisión de la situación de los privados de libertad, el caso de los diputados de Amazonas, la discusión del cronograma electoral, la autonomía de los poderes públicos y la acción conjunta para mejorar las condiciones de abastecimiento de alimentos y medicinas.

Alejandra Watts

Con información de Doble Llave.

Fotografía REUTERS/Marco Bello