La reactivación del paso fronterizo se ejecutará de forma gradual para que los ciudadanos puedan abastecerse en Cúcuta y otras regiones

El Sumario – El fruto de los acuerdos bilaterales, establecidos el pasado jueves 11 por los mandatarios Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, se vivió este sábado con la reactivación del paso peatonal en la frontera, la cual se vio minada por  miles de venezolanos que cruzaron a Cúcuta en busca de alimentos.

A las 5:30 am (hora de Venezuela) las personas se reunieron en el Puente Internacional Simón Bolívar, formando largas colas que se movieron con normalidad a pesar de que muchos ciudadanos no contaban con la nueva tarjeta migratoria provisional aprobada por los presidentes en el pasado encuentro.

El director de la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), general Gustavo Moreno, explicó que el paso peatonal permanecerá abierto por lo que no será necesario colapsar el tránsito, “pueden llegar a cualquier hora (sin importar el día) de aquí en adelante”, afirmó.

Asimismo, aseguró que el proceso de reactivación se efectúa en condiciones “óptimas y sostenibles” en cuanto a la seguridad. Para agilizar la movilización Migración Colombia preparó un dispositivo especial reforzado por miembros de la Policía y el Ejército.

La normalización gradual de la situación fronteriza prevé abrir nuevamente el Puente Unión, que comunica a Puerto Santander, Colombia, con Boca del Grita, Venezuela. Al igual que los cruces por el Puente José Antonio Páez.

Yelimar Requena

Con información de agencias.

Fotografía REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez.