La política migratoria y el trato humanitario hacia los migrantes latinoamericanos que residen en Perú impulsan esta iniciativa

El Sumario – La ONG Unión Venezolana en Perú (UVP) informó este lunes su intensión de postular al presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski al Premio Nobel de la Paz 2018, gracias a su gestión en cuanto a política migratoria que resguarda la estabilidad de los centenares de venezolanos que se abren camino fuera de su país natal.

El vocero de la organización, Oscar Pérez, indicó: “Mientras otros países construyen muros, en Perú se construyen puentes para acercar a los ciudadanos, por lo que con desbordada esperanza presentaremos la postulación del presidente Kuczynski”.

Asimismo, indicó que la medida no solo se hará por la búsqueda de un galardón, también “para colocar en el debate internacional los atropellos contra migrantes latinoamericanos en algunas partes del mundo”.

De igual manera, anunció que para la redacción del documento de petición serán reunidos varios testimonios de venezolanos en suelo peruano. Este informe debe presentarse en septiembre ante el Comité Noruego del Nobel.

Permiso Temporal de Permanencia

A comienzo de enero del presente año, el Gobierno de Kuczynski promulgó un decreto con el que se dio aprobación al Permiso Temporal de Permanencia (PTP), cuya finalidad es proteger y asegurar los derechos de los venezolanos en el país.

Cerca de 7 mil 500 criollos se gozan de protección por la normativa
Cerca de 7 mil 500 criollos gozan de protección por la normativa

“No solo se trata de la aprobación del PTP, sino del trato humanitario que se le brinda en este país a los ciudadanos extranjeros en situación de vulnerabilidad, a los refugiados y perseguidos políticos”, explicó Pérez, quien calculó que unos 7 mil 500 venezolanos se benefician con esta normativa.

Por esa y otras razones, la organización no sólo se conformará con el respaldo de los venezolanos en el Perú, sino que buscará apoyo de los entes que velan por los criollos en el mundo para impulsar “desde otros países” la postulación de Kuczynski.

En los próximos días se informará de manera oficial a Kuczynski sobre este acto que estarían realizando, una vez que se conozca su apreciación y aprobación.

El actual Gobierno peruano recibió las felicitaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por decreto, y lo consideró  “un ejemplo para la región de cómo los Estados pueden proteger a migrantes en situación de vulnerabilidad a través de la regularización migratoria”.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Marcos Brindicci.