Tres ingenieros egresados de la Universidad Simón Bolívar realizan prototipos de todo tipo de modelos que las personas requieran para tener libertad de movimiento en su cuerpo

El SumarioCésar Duarte, Gustavo Rivera y Julio Zerpa son un trío de ingenieros venezolanos egresados de la Universidad Simón Bolívar, que forman parte de la marca GyroPrint3D y que hacen prótesis que se adaptan a las necesidades de las personas, mismas que ahora tienen un precio muchos más accesible gracias a la impresión en 3D que no sólo revolucionó la tecnología, también generó un cambio en la vida de muchos.

Los ingenieros aún no tienen una prótesis impresa, pero si varios avances como prototipos de partes del cuerpo. Además están prontos a abrir una tienda en la USB, donde contarán con equipos especializados que les permita cubrir la cuota requerida.

Duarte, Rivera y Zerpa, trabajan desde el Parque Tecnológico Sartenejas, de allí crean todo tipo de objetos de plástico funcionales  que van desde modelados de tobillos, recuerdos personalizados, dijes para collares, forros para celulares, silbatos, tapas de parachoques de automóviles, entre otros productos en 3D.

Obviamente, dependiendo del diseño y el uso que se le dará al producto, los ingenieros usan distintos materiales como el ABS, nylon o flexible.

Grandes soluciones en pocos minutos

Las impresoras 3D han demostrado ser lo suficientemente funcionales, ya que cuentan con la capacidad de crear grandes modelos que facilitan el movimiento del cuerpo humano a quienes tienen alguna restricción. En ellas se desarrollan: huesos del cuerpo humano, yesos y modelados de dientes humanos, entre otras cosas.

“Para los odontólogos es de gran ayuda ya que antes de hacer la versión final de los dientes de porcelana pueden hacer un modelado para asegurarse de que son las medidas correctas”, explicó Zerpa.

El tiempo que dure la creación del producto que depende de la complejidad del diseño, del tamaño y de la cantidad debido a que se pueden imprimir varios objetos al mismo tiempo.

Los socios de GyroPrint3D ofrecen la posibilidad de crear el diseño desde cero, pero aceptan cualquier sugerencia del cliente. Para ello necesitarían un programa de diseño 3D y los ingenieros se encargan de convertir el diseño en archivo STL.

Además, “hacer una prótesis de yeso es caro y aparte se tiene que hacer de acuerdo a las medidas de la persona pero con el escáner 3D en segundos se obtienen las dimensiones. Además imprimir un yeso en 3D ofrece la posibilidad de que la persona se lo pueda quitar y poner y no dejarlo fijo como uno normal. Así también se evitan los problemas de limpieza al momento de bañarse”, agregó Zerpa.

El único paso es recorrer el objeto con el escáner y éste crea el diseño en 3D.. Después de eso, se culminan los detalles en la computadora y se empieza la impresión.

A continuación, el diseño de como será la sede de la firma GyroPrint3D en la USB.

Angélica Rodríguez.

Con información de ElPeriódico.