Rosa Rodríguez se convirtió en la primera criolla en meterse en una final en la historia del evento
Rosa Rodríguez se convirtió en la primera criolla en meterse en una final en la historia del evento

La venezolana Rosa Rodríguez quedó undécima en la final de lanzamiento de martillo del Mundial de Pekin, logrando una marca de 67,78.

Rodríguez, con el nerviosismo de estar por primera vez en una final en un Mundial, tras cuatro participaciones, hizo dos nulos en los dos primeros lanzamientos, para lograr 67,78 en el tercero y último, que le impidió seguir lanzando en la lucha por las medallas.

La venezolana solo superó en la final a la estadounidense Amber Campbell, que hizo tres nulos. La lanzadora sudamericana, de 29 años, ganadora del oro en los recientes Juegos Panamericanos, había logrado una marca de 70,57 metros el miércoles en la primera ronda, lo que le sirvió para ubicarse en la décima posición en las calificaciones y pasar a la final.

Rosa Rodríguez se colgó la medalla de oro en el lanzamiento de martillo de los Juegos Panamericanos de Toronto, el pasado 22 de julio, llegando a 71,61 metros.

La lanzadora larense llegó al Mundial en China como la décima mejor de la temporada en su prueba, gracias a los 73,06 metros que alcanzó a mediados de mayo en Zagreb, acercándose a su plusmarca personal de 73,64 metros, que alcanzó hace dos años en Barquisimeto.

Antes de Rosa Rodríguez, la única final mundial con presencia venezolana había sido la de los 1.500 metros de Daegu-2011, donde Eduar Villanueva fue octavo.

DS

Con información de agencias.

Fotografía REUTERS/Kai Pfaffenbach.