El acontecimiento es reconocido como la resistencia más grande que tuvo Polonia

El Sumario – Este 01 de agosto la ciudad más grande de Polonia (Varsovia) conmemora el levantamiento que constituyó el mayor movimiento protagonizado por los habitantes de la localidad europea contra las fuerzas alemanas, y en el que murieron unas 200.000 personas.

“El alzamiento de Varsovia es un ejemplo de la capacidad de los polacos de unirse en actos de auténtico heroísmo colectivo”, afirmó el presidente de Polonia, Andrzej Duda, en un acto con supervivientes del levantamiento horas antes de la celebración del aniversario.

Te puede interesar: Venezolanos en México podrán contar con prórrogas de pasaporte

Por su parte, uno de los supervivientes, Rzyrzard Dworak, de casi 92 años, rememoró el levantamiento como una lucha en la que todos los polacos se unieron, ya que era su obligación como patriotas, a pesar que era difícil derrotar a las fuerzas ocupantes.

El levantamiento de Varsovia duró 63 días y no sólo se saldó con 200.000 muertos, la mayoría civiles, sino que los combates dejaron la capital polaca totalmente arrasada y una población desmoralizada que, semanas después, veía como el Ejército soviético desfilaba por las calles de la ciudad para quedarse cuatro décadas.

Gabriel Velásquez

Con información de Agencia