El Sumario – Los responsables del daño causado por cigarrillos electrónicos son los vapores químicos tóxicos, y no la presencia de lípidos en los pulmones, según un informe de la Clínica Mayo de los Estados Unidos, presentado como el primer estudio de tejidos de pulmón con pacientes enfermos por el vapeo.

Se analizaron biopsias realizadas a 17 pacientes consumidores del cigarrillo electrónico, que presentaban lesiones pulmonares posiblemente relacionadas con el vapeo. La investigación no encontró prueba de acumulación de lípidos (sustancias grasosas, como aceites y minerales).

«Parece ser algún tipo de lesión química directa, similar a lo que podemos ver con las exposiciones a humos químicos tóxicos, gases venenosos o agentes tóxicos«, señaló Brandon Larsen, cirujano patólogo y experto nacional en patología del pulmón.

Quizás sea de su interés: Análisis de sangre logra detectar diferentes tipos de cáncer

Tal como lo documenta el informe, todos los pacientes reportaron el uso de cigarrillos electrónicos y el 71 % confirmó haber utilizado aceites de cannabis. Todos, igualmente, presentaron lesión pulmonar aguda, incluyendo neumonitis y dos de ellos murieron.

Las autoridades del país informaron sobre más de 800 casos asociados y hasta la fecha, 12 muertes en diez estados del país, confirmado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) .

Las investigaciones sobre el tema indicaron que productos que contienen THC (tetrahidrocannabinol), el principal componente psicoactivo de la marihuana, pudieron desempeñar un papel importante en estos decesos.

Gabriela Morales

Con información de agencias