Voleibolista y abogada Vanessa Carrero dice que no cambiaría nada “solo me faltó ir a unas Olimpíadas”
"En el voleibol me preparé tanto en la cancha como fuera de ella e integré con éxito mi carrera como abogada a este deporte"

El Sumario – Conversamos sobre el deporte y su futuro con Dania Vanessa Carrero, exatleta venezolana que formó parte durante varios años en la década de los 90 de la Selección Nacional de Voleibol (categorías menores, juvenil y mayores) y quien participó en las ligas profesionales de Venezuela en 1993 y 1994, de Argentina en 1995 y de República Dominicana en 1996.

Carrero, después de esos años, se orientó dentro del ámbito deportivo y en su especialidad, el voleibol, a desempeñarse como entrenadora. Así, desde el año 2.002, se mantuvo activa en el voleibol venezolano, trasmitiendo su experiencia y conocimientos para el desarrollo deportivo y personal de niños y adolescentes.

Imagen referencial de un saque

Concretamente, a partir de 2.012, ha formado parte y la hemos visto actuar como entrenadora en varias academias y clubes de voleibol en la ciudad de Caracas, transfiriendo nociones y perfeccionando el desempeño de equipos infantiles y juveniles.

Emulando un torneo, el equipo periodístico de El Sumario hace el saque …

Contar con atletas disciplinados y constantes

-En los últimos años el deporte viene siendo una actividad en la que cada vez más destacan los jóvenes y las mujeres, eso sucede en el exterior e igualmente aquí ¿Cómo imaginas el futuro deportivo de Venezuela?

En lo particular observo buena proyección, hoy en día, gracias entre otros asuntos a los avances y mejoramiento global en materia nutricional, nuestros niños, niñas y jóvenes obtienen una mejor formación corporal en comparación con décadas anteriores. Hay mucho material en colegios y escuelas deportivas. Es necesario profundizar a nivel de estructura en las Federaciones. Los gerentes encargados de cada una de ellas, deben velar porque los recursos sean bien utilizados, con organización y planes de trabajo que permitan el crecimiento generacional de los atletas, señala Vanessa Carrero.

-¿Qué ventajas presenta el voleibol frente a otras disciplinas para el desarrollo personal y deportivo?

La ventaja de voleibol con otras disciplinas, es que es practicado por nuestros jóvenes desde temprana edad, ya que la mayoría de los colegios lo tienen como parte del pensum establecido del sistema educativo. Nuestro país lamentablemente no cuenta con grandes colegios que dispongan de instalaciones deportivas que faciliten iniciar a nuestros niños en béisbol o natación, por citar dos ejemplos, pero en las estructuras existentes si hay espacios para canchas múltiples, que permiten que el voleibol, baloncesto y fútbol sala​, sean parte integral de la materia de educación física.

Satisfacciones o logros desde pequeña y a su paso por la adolescencia, motivaron e impulsaron a Dania Vanessa para su alto desempeño en las mayores

En mi caso, dese niña practiqué voleibol, deporte que me ha dado muchísimas satisfacciones y nunca deje de practicarlo, hoy mis hijas siguen mis pasos y mi herencia deportiva con buena proyección.

-Los éxitos que en general cosechan los deportistas motivan a muchos niños y niñas a soñar con una carrera deportiva ¿Qué consejo les ofreces?

Mi consejo es que sean disciplinados y constantes, no dejarse vencer por adversidades pasajeras; ser atleta de alto rendimiento es un trabajo fuerte y requiere de mucho sacrificio y entrega, debe ser adoptado como una forma de vida. Si te enfocas en lo que quieres obtener, seguro lograras grandes satisfacciones. Lo más bonito para un atleta es representar a tu país, tu bandera, tu club en una competencia internacional, oír tu himno es el orgullo más grande que puedes sentir; esa sensación compensará con creces todos los sacrificios.

Apoyar a los atletas que dan sus primeros pasos

-Tu pase de atleta al rol de entrenadora cómo lo evalúas; en cuanto a satisfacciones, preferencia y realización.

Ha sido positivo porque como atleta fui muy disciplinada y aprendí al máximo este deporte que me apasiona y qué mejor que poder transmitir mis conocimientos técnicos, tácticos y personales a los niños y jóvenes. La mayor satisfacción es ver a los jóvenes esforzarse por ser mejores atletas y personas, Como preferencia, me voy hacia los atletas que dan sus primeros pasos porque ahí se estructura el futuro del deporte. He logrado un equilibrio entre mi desarrollo deportivo y mi carrera universitaria como abogada, en cuyo desempeño o ejercicio profesional, también me esmero y obtengo satisfacción, ayudando a otros de una manera diferente.

Dania Vanessa con su amiga y doble colega, también exatleta de la Selección Nacional de Voleibol y profesional del derecho, Edecia Bravo

En el voleibol me preparé tanto en la cancha como fuera de ella e integré con éxito mi carrera como abogada a este deporte, así participé por muchos años en los Juegos Deportivos Nacionales de Abogados obteniendo por muchos años reconocimientos de mejor jugadora y medallas de oro, también forme parte del equipo como entrenadora. Hacer lo que te apasiona siempre te da muchas satisfacciones.

-Las mujeres están dando la hora y son extraordinarios ejemplos en el deporte mundial, a qué se debe, cómo lo interpretas.

A que en definitiva el mundo nos ha dado nuestro puesto, a que las mujeres nos hemos ganado el respeto de todos por nuestra capacidad, a que nos preparamos tan fuerte como los hombres y esa inclusión ha permitido que todos mejoremos, no solo en el deporte, esto es clave en todos los ámbitos. El mundo necesita de hombres y mujeres que trabajen mancomunadamente para que seamos mejores.

-En el ámbito deportivo, cuando ves hacia atrás qué observas y qué piensas le faltó a Dania Vanessa Carrero.

Guao, al ver hacia atrás solo observo satisfacción, me formé en la Escuela Deportiva del Táchira, y desde ahí fui seleccionada para ser parte del equipo del Estado; luego como olvidar mis convocatorias a ser parte de la Selección Nacional de Venezuela, en cada una de sus categorías, primero infantil, junior, juvenil, para luego ser parte de la selección de mayores. Viajaba de San Cristóbal a Caracas en autobús, entrenaba muy fuerte, fue un sacrificio gigantesco pero extraordinario. Asistí a un gran número de competencias nacionales e internacionales; nunca olvidaré cuando participé con mi Selección Nacional en el Campeonato Suramericano de Brasil de 1995, tuve un gran torneo que me abrió las puertas para jugar en las Ligas Profesionales de Argentina y República Dominicana. Posterior a mi graduación como abogada, pude jugar y ser la entrenadora del equipo del Ilustre Colegio de Abogados de Caracas, equipo que me dio grandes alegrías.

Diana Vanessa Carrero con sus hijas
Vanessa y sus hijas comparten pasión, vocación así como habilidades por el voleibol

Luego del nacimiento de mis hijas y mi vida con ellas, el voleibol es lo más bonito que me ha sucedido. No cambiaría nada, solo me faltó ir a unas Olimpíadas, he sido bendecida por Dios, expresa y concluye la destacada exatleta del voleibol, entrenadora y abogada Vanessa Carrero.

El Sumario

Entrevista y conversación durante visita de consulta deportiva

Imágenes: fotoarchivo deportivo