En la parroquia de Caruao, en la población de Osma (Vargas), se usa el bambú como un elemento importante en las construcciones turísticas, pues es una manera de contribuir a las conservación de las cuencas. El proyecto es auspiciado por la Urbanizadora de la Costa, SA, Urcosa, y comenzó con el aporte técnico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, la comunidad del lugar y la posada Sietemares.

María Teresa Novoa y Martín Padrón, profesores de Diseño en la Facultad, mostraron a la comunidad las bondades del material. Ellos consideran que el bambú es ideal para construir paredes y techos, pues posee una fuerza de tensión mayor a 20% de la que tiene el hierro.

Otra de sus ventajas es su bajo costo, permitiendo un ahorro de hasta 70% de la inversión frente a otros elementos. Indican que con el bambú se puede manejar el ruido externo y es un aislante de la humedad y el frío o calor, manteniendo siempre una temperatura agradable.

Próximamente planean edificar una casa club para la posada, cuyo diseño esta aún en elaboración, así como un aula abierta para el vivero comunitario.

AG

Con información de Últimas Noticias.

Fotografía Gettyimages.