El dinero recaudado se utilizará para formar y equipar a las comunidades y los trabajadores de la salud para prevenir, detectar y tratar la enfermedad

El Sumario – La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunciaron el llamado histórico Fondo de Respuesta Solidaria Covid-19, para combatir los devastadores efectos de coronavirus.

Este fondo, según sus creadores, tiene la intención de “facilitar una respuesta global sin precedentes” en la lucha contra la enfermedad.

Como parte del acuerdo, un segmento inicial de los recursos económicos del Fondo, que actualmente asciende a más 127 millones de dólares, se destinará a la Unicef por su trabajo con niños y comunidades vulnerables en todo el mundo.

“La enfermedad del Covid-19 es una pandemia sin precedentes que requiere una solidaridad mundial extraordinaria para responder con urgencia”, declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebeyesus.

“Me complace que Unicef se haya unido al Fondo de Respuesta Solidaria. Con su amplia experiencia tanto en la captación de fondos como en la implementación de programas, esta alianza nos ayudará a trabajar en estrecha colaboración para salvar vidas”, añadió.

El dinero recaudado a través del fondo se utilizará, entre otros, para formar y equipar a las comunidades y los trabajadores de la salud para prevenir, detectar y tratar la enfermedad, y ayudará a los países a expandir su capacidad de atención de salud y mitigar su impacto social, especialmente en mujeres, niños y grupos sociales vulnerables.

La OMS recibirá su porción de los fondos para rastrear la propagación del virus, evaluar las brechas y necesidades, equipar a los trabajadores de salud de primera línea con equipos de protección personal, y garantizar la disponibilidad de las herramientas de laboratorio.

 Conoce más: Banco Mundial concede más de 220 millones a países latinoamericanos

María Alejandra Guevara

Con información de Agencias