El teclado, el mouse, el reconocimiento de voz, los touchpad, las webcams y las pantallas táctiles son las principales tecnologías que hoy se usan para interactuar con los ordenadores.

HP intenta cambiar esto desde que presentó su ordenador Sprout en octubre de 2014, un producto que pertenece a lo que la empresa denomina “plataforma de computación inmersiva”.

De su pantalla sobresale un proyector, colocado en un ángulo de noventa grados, que proyecta una pantalla sobre una alfombra táctil conectada a la base del PC.

Junto al proyector se encuentra una cámara digital de hasta 14 megapíxeles, una cámara 3D con la tecnología RealSense de Intel y una lámpara led para iluminar la alfombra.

Todo esto permite usar dos pantallas con el ordenador: la del monitor y una proyectada. Ambas son táctiles. Pero la principal innovación está en la imagen que genera el proyector.

Debido a que esta se proyecta de forma horizontal sobre la alfombra táctil es mucho más sencillo interactuar con el software compatible con ella. El resultado es similar a manejar el ordenador desde la superficie de la mesa en la que está apoyado.

Basta con colocar cualquier objeto tridimensional o imagen una bidimensional en papel sobre la alfombra para que la cámara obtenga rápidamente una imagen escaneada. Sprout es capaz de detectar con cierta precisión los contornos del objeto.

Gracias a ello se puede manipular la imagen resultante como si se tratase de recortes de papel sobre una cartulina, aunque en este PC las imágenes se pueden editar de forma avanzada y cambiar aspectos como la escala sobre el lienzo virtual.

Es una operación que se puede realizar con las manos o con el puntero que acompaña al ordenador para interactuar con la alfombra táctil de forma más precisa. Otra posibilidad es escanear documentos escritos y convertirlos en texto digital editable.

También es posible escanear objetos tridimensionales con la cámara de Intel. Aunque ésta no es capaz de reconocer cualquier clase de textura, como las de los objetos con superficies reflectantes.

Aun así esta función puede resultar útil para hacer modelados tridimensionales rápidos que podrían ser editados y perfeccionados para imprimirlos en 3D.

LS.

Con información de El País.