El Sumario - Un nuevo estudio reveló que el permafrost ártico libera más CO2
La investigación publicada en el portal Nature Communications cambió totalmente lo que se creía acerca del deshielo

El Sumario – El deshielo en el suelo permanentemente helado en el Ártico por la subida de temperatura libera cantidades mayores de CO2 de lo que se creía era proveniente de la materia orgánica del permafrost.

Anteriormente se pensaba que una reserva de carbono estaba ligada fijamente y de manera segura al hierro, esto cambió gracias a un nuevo estudio que tuvo la participación de la Universidad de Copenhague que sugiere una realidad más frágil.

Se considera que la cantidad de carbono que está firmemente ligado al hierro y se convierte en CO2 cuando se libera de estos dos componentes es cinco veces la cantidad liberada anualmente a través de las emisiones de combustibles fósiles antropogénicos.

El permafrost ártico puede influir de forma negativa en el cambio climático

Los expertos conocen desde hace tiempo que los microorganismos cumplen un papel importante en la liberación de CO2 a medida que se va derritiendo el permafrost.

Estos pequeños cuerpos celulares que se activan mientras se derrite el suelo, transforman a las plantas muertas y otros materiales orgánicos en gases de efecto invernadero como el metano, el óxido nitroso y el dióxido de carbono.

Este estudio publicado en Nature Communications demostró que las bacterias imposibilitan la capacidad de atrapar carbono del hierro, cuando antes se creía que el hierro mineral se unía al carbono incluso cuando el permafrost se descongelaba. Esto se traduce a que la liberación de CO2 es mucho más grande.

Proceso de transformación

Carsten W. Müller, profesor asociado del Departamento de Geociencias y Gestión de Recursos Naturales de la Universidad de Copenhague, explicó en un comunicado que, “lo que vemos es que las bacterias simplemente usan minerales de hierro como fuente de alimento. A medida que se alimentan, los enlaces que habían atrapado el carbono se destruyen y se liberan a la atmosfera como gas de efecto invernadero”.

“El suelo congelado tiene un alto contenido de oxígeno, lo que mantiene estables los minerales de hierro y permite que el carbono se una a ellos. Pero tan pronto como el hielo se derrite y se convierte en agua, los niveles de oxígeno bajan y el hierro se vuelve inestable. Al mismo tiempo, que se derrite el hielo permite el acceso a las baterías. En conjunto, esto es lo que libera el carbono almacenado en forma de CO2”, concluyó Müller.

Le puede interesar: Corea del Sur planea construir una planta eólica en alta mar

María Gabriela Moncada

Con información de dpa