La ONU decretó en 2011 que todos los 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña

El Sumario – Todos los 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña luego que la ONU lo decretará en 2011.

Ban Ki-moon, ex secretario general de la ONU, ha hecho énfasis en varías oportunidades que es importante estar pendientes de las niñas en el mundo y no permitir que se sigan cometiendo injusticias. «Invertir en las niñas es una decisión correcta y a la vez inteligente, que puede tener poderosas repercusiones en todas las esferas del desarrollo e incluso en las generaciones futuras».

Este año, las Naciones Unidas escogieron como tema principal “Progreso de las niñas = Progreso de los Objetivos: Datos sobre la situación mundial de las niñas”. Con esto se busca tener una buena cantidad de recursos para la recopilación y análisis de la niñas, para que tengan relevancia de género y estén desagregados por sexo.

La Agenda 2030, pretende promover el desarrollo en las niñas para que puedan enfrentar aquellos problemas que son un impedimento para superarse.

Uno de los problemas más grandes que ha perseguido a las niñas desde hace mucho tiempo ha sido el «matrimonio infantil«. Según los datos una de cada tres niñas se casa antes de los 18 años, perdiendo así años de educación y haciéndolas más vulnerables a la violencia física y sexual.

Esto debe parar, en este día la comunidad mundial se debe promover la lucha para acabar con estos matrimonios obligados y así, poder brindar a las niñas un excelente futuro y dejar que «las niñas sean niñas».

Michelle Obama lucha en favor de las más pequeñas

En varias oportunidades la primera dama estadounidense, Michelle Obama, ha puesto su granito de arena en apoyo a las niñas en el mundo con la creación de múltiples campañas en favor de los derechos de las jóvenes como «Let girls learn», destinada en su momento a facilitar la educación de 62 millones de niñas y adolescentes en el mundo.

Este proyectado, ha logrado recaudar en el mundo más de 2 mil 500 millones de dólares gracias al apoyo de diversas organizaciones  en el mundo. En Liberia, Marruecos y otras partes del mundo, la primera dama ha abogado por un mundo más equilibrado donde desaparezca la desigualdad de género

Krystian Tovar

Con información de UNWoman