El Sumario - Un centenar de países acuerdan emitir menos gas metano en la COP26
Aseguran que, al cumplir con este nuevo objetivo durante esta década, se permitiría limitar el aumento de las temperaturas en 0.2 ºC para 2050

El Sumario – En el encuentro de la cumbre climática COP26, celebrada este martes 2 de noviembre, la Unión Europea y Estados Unidos impulsaron una alianza para reducir en esta década en un 30 % las emisiones de metano. El pacto global que también busca reducir la emisión del dióxido de carbono contó con el apoyo de un centenar de países, sin embargo, India, China y Rusia decidieron no participar.

Según lo planteado en la propuesta, al cumplir con este nuevo objetivo, se permitiría limitar el aumento de las temperaturas en 0.2 ºC para 2050 y evitar 200.000 muertes prematuras, cientos de miles de ingresos hospitalarios de emergencia por asma y la pérdida de 20.000.000 de toneladas de cosechas al año.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, una de las encargadas de presentar el proyecto, explicó que “en torno al 30 % del calentamiento global desde la Revolución Industrial, este se debe a las emisiones de metano, pero se trata de uno de los gases que podemos cortar más rápidamente. Y haciéndolo se ralentizará de inmediato el cambio climático”.

La Unión Europea y Estados Unidos presentaron el acuerdo sobre una reducción del 30% en la emisión del gas metano durante la próxima década

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo que “alrededor de la mitad del calor que experimentamos proviene de las emisiones de metano”. Además, recordó que cuando se anunció la iniciativa en el mes de septiembre solo la UE y nueve países se sumaron a ella, pero celebró que ahora se cuenta con el apoyo de un centenar con socios.

A pesar de la ausencia de los tres grandes emisores que más arrastran los pies en materia de lucha climática: Rusia, India y China, los países firmantes representan cerca del 70 % de las emisiones de ese gas, señalaron medios internacionales y agencias de noticias.

De interés: Elon Musk ofrece dinero si la ONU demuestra cómo terminar con el hambre mundial

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales y agencias de noticias

Artículo anteriorElon Musk ofrece dinero si la ONU demuestra cómo terminar con el hambre mundial
Artículo siguienteAmazon enviará al espacio dos satélites de Internet de alta velocidad en 2022