El Sumario – Venezuela y el mundo se despidieron el pasado sábado del primer campeón mundial de boxeo con sello criollo, pues Carlos «Morocho» Hernández, a los 76 años de edad, colgó los guantes para partir del plano terrenal.

Nacido el 21 de abril de 1940 en la parroquia caraqueña La Pastora, dio sus primeros derechazos a la edad de 15 años, logrando desde muy “chamo” convertirse en campeón del Distrito Federal y Monarca Nacional en la categoría “peso pluma”.

Considerado el mejor del cuadrilátero de nuestro país, de acuerdo con los cronistas de la Fundación Ídolos del Boxeo, viajó a México en 1958 para distinguirse fuera de nuestras fronteras en el II Campeonato Mundial de esta disciplina, y sin duda lo hizo, pues se trajo a casa el Cinturón de Diamante.

Al concluir su participación amateur invicta, comenzó su debut a nivel profesional bajo la tutela del profesional, Juancito Medina. Carlitos se subió al cuadrilátero del Nuevo Circo de Caracas para enfrentar a Félix Gil el 25 de enero de 1959. Un año más tarde, continúo siendo un grande y lo demostró al derrotar al Campeón Mundial, Davey Moore, dejándole la mandíbula fracturada.

Una revancha hacia el primer título mundial venezolano

Morocho Hernández, se mantuvo invicto sumando victorias en su nueva etapa profesional, sin embargo, no fue sino hasta el 12 de junio que se enfrentó por primera vez al estadounidense Eddie Perkins. Luego de una pelea de 10 capítulos, el norteamericano se llevó la victoria que fue sometida a decisión.

No fue sino hasta 4 años más tarde, específicamente el 18 de enero de 1965, cuando una vez más el escenario del Nuevo Circo de Caracas fue testigo de la grandeza y dureza de los guantes de Hernández. La revancha ante Perkins fue la oportunidad esperada por el joven criollo de 24 años para alzarse como el primer Campeón Mundial de Boxeo en Venezuela luego de 15 asaltos.

Tras lograr su consagración, «Morocho» efectuó tres defensas del cetro: noqueó en cuatro asaltos al colombiano Mario Rosito, en Maracaibo el 16 de mayo de 1965. Luego, el 10 de julio de ese mismo año, dejó en la lona, luego de tres capítulos, al jamaicquino Percy Hayles, en Kingston. En su tercer intento por mantener la gloria, nuestro morocho campeón perdió el cetro ante el italiano Sandro Lopopolo, en Roma el 29 de abril de 1966.

Su última pelea fue el 11 de mayo de 1971, en la que terminó noqueado en el octavo asalto por el escocés Ken Buchanan.

Con ese enfrentamiento, Carlos “Morocho” Hernández se despidió del boxeo y continuó con su vida criando a sus nueve hijos junto a su esposa, Yolanda de Hernández, siendo conocido en cualquier lugar como el más grande de Venezuela.

Katriz Luna

Información de Agencias