Quiere otorgarle la primera parte de un monto a acordado para ayudar al país a hacer frente a la crisis de refugiados

La Unión Europea (UE) se mostró este viernes dispuesta a entregar a Turquía los primeros 95 millones de euros del total de tres mil millones prometidos bajo un acuerdo a cambio de que Ankara frene el flujo de migrantes y refugiados.

El anuncio se produjo pese a las preocupaciones porque Ankara no ha hecho aún lo suficiente para reducir la cifra de migrantes y solicitantes de asilo, que cruzan el Egeo desde Turquía para llegar a Grecia y desde allí continuar viaje hacia países del centro y norte de Europa.

«Europa necesita a Turquía para enfrentar esta cuestión», reconoció el comisario de la UE de asuntos migratorios Dimitris Avramopoulos ante la prensa en Bruselas, al presentar un plan de acción tres días antes de la cumbre extraordinaria del lunes que reunirá a la UE y a Turquía.

«Los primeros signos de esta cooperación (…) están dando frutos y animamos a Turquía a avanzar en lo que hemos decidido».

Los fondos liberados por la UE incluirán 55 millones de euros destinados a ayudar a los niños sirios en Turquía a acceder a una educación formal, y otros 40 millones destinados al Programa Mundial de Alimentos (PMA) para entregar ayuda a 735 mil refugiados.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Alkis Konstantinidis/Files.