El Sumario – Mediante un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se aprobó que los cosméticos que hayan sido probados en animales en el exterior pueden ser prohibidos en el continente. 

Esta medida viene por la petición de Reino Unido para aclarar la prohibición en el caso especifico de tres compañías que pertenecen a la Federación Europea de Ingredientes Cosméticos las cuales hicieron pruebas con animales fuera del territorio europeo y que venden sus productos en China y Japón.

El ente jurídico explicó que el veto se vería «gravemente comprometido» al ser ignorado mediante pruebas en el extranjero. Por tal motivo, el TJUE consideró que «cuando esos ensayos se han realizado fuera de la Unión para permitir la comercialización del producto en terceros países y el resultado de los experimentos se utiliza para probar la seguridad del producto, puede prohibirse la comercialización» en el bloque continental.

Hace tres años el bloque prohibió hacer pruebas cosméticas en animales, algo muy común en otros países, especialmente con conejos, cobayas o ratones.

Alejandra Watts

Con información de dpa.