El Sumario – La Unión Europea donó equipos especializados y suministros a Centroamérica para incrementar las medidas sanitarias y fitosanitarias, el aporte tuvo un valor de 6 millones de euros, equivalentes a 6,7 millones de dólares.

En total, 1.905 unidades de equipos y suministros especializados se instalaron en más de cien instituciones públicas de seis países de Centroamérica, informó la UE desde Nicaragua, donde tiene su sede regional.

Entre los países beneficiados se encuentran: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, en el marco del Programa de Apoyo a la Calidad y a la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Pracams), inscrito por la UE y ejecutado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

«Los equipos, que ya han sido instalados en todas las instituciones, van a permitir mejorar la capacidad de evaluar conformidad y diagnóstico«, lo que a su vez permitirá que bajen los «costos de análisis que antes debían realizarse en otros países», destacó la UE en un comunicado oficial y agregó que «además de la donación de equipos, los funcionarios encargados fueron capacitados en su manejo».

El Pracams cerrará operaciones en Centroamérica el próximo 2 de septiembre, como estaba previsto, luego de casi seis años de ejecución.

Angélica Rodríguez.

Con información de MundoEconomíayNegocios.