El Sumario – Un estudio de la Universidad de Melbourne, Australia, demuestra que los niños que juegan videojuegos regularmente tienden a tener más habilidades matemáticas, científicas y de lectura que aquellos que invierten su tiempo en chats o páginas sociales.

Los juegos que son más útiles para generar estas habilidades son aquellos que tienen un componente online. «Para pasar al siguiente nivel en los videojuegos en línea, hay que usar conocimientos en matemáticas y otras ciencias que han enseñado durante la jornada en el colegio», explica el responsable del estudio, Alberto Posso.

El estudio demuestra que los niños que usan regularmente Facebook u otras redes sociales tienden a estar atrasados en cuanto a sus compañeros de curso, mientras que aquellos con propensión a jugar videojuegos RPG superan entre un 15% y un 17% la nota promedio.

Videojuegos para educar

Algunas compañías de juegos digitales ya se han dado cuenta del complemento educativo que pueden tener sus productos, por lo que se han dedicado a expandir esa capacidad.

El popular juego Minecraft ya es usado en algunos institutos de Irlanda para enseñar materias, mientras que Civilization, otro juego online, contará con una matriz educativa que permitirá colaborar con el aprendizaje de materias como Historia.

Miguel Rivero

Con información de 20 minutos.