Arun George, jefe de Avant Garde Innovations, presentará su proyecto en la CEM7, donde estarán presentes empresarios de 25 países

El Sumario – El miércoles ocho de junio se celebrará en San Francisco la séptima Reunión Ministerial de Energía Limpia (CEM7), que reúne a políticos y empresarios de 25 países para compartir proyectos «para que personas de todo el mundo se unan a la revolución de la energía limpia«. La única compañía de India con pase a ese evento es Avant Garde Innovations, de Arun George, la cual tiene un proyecto interesante que mostrar.

El plan de George no puede ser más innovador: ha logrado desarrollar unas turbinas eólicas, del tamaño de un gran ventilador y del precio de un celular de alta gama -unos 749 dólares-, capaces de suministrar hasta cinco kilovatios de energía por hora durante 20 años. Una nevera, por ejemplo, consume unos 662 kWh al año.

Según George, las turbinas que están actualmente en el mercado tienen «costos prohibitivos» y un funcionamiento «complicado y propenso a fallar». El prototipo de turbina –GAFT, por sus siglas en inglés- que creó la empresa de George se presenta como «una solución para proporcionar energía limpia para usos domésticos y comerciales». Pero hay que tener en cuenta que el ruido que produce puede llegar a ser muy molesto.

No obstante, el dispositivo de Avant Garde ya ha sido instalado con éxito. Y el lugar escogido no fue precisamente ruidoso. «La instalamos en diciembre de 2015, en la iglesia Madre de Deus, en una zona costera del Estado de Kerala, al sur de India, conocida como Vettukaud».

Samuel Bello

Con información de agencias.