El Sumario – Los especialistas y profesionales de LaplanaBologna, centro de referencia internacional en materia de estética dental avanzada, nos recibieron para ampliar detalles y explicar más sobre su metodología de trabajo.

El equipo de LaplanaBologna liderado por los odontólogos Dr. Rafael Laplana y Dra. Anabell Bologna, desde hace más de 30 años ha sido pionero en innovadores tratamientos de estética dental en Venezuela, los cuales han sido reconocidos en congresos y por publicaciones científicas internacionales.

Una de las características del centro es trabajar con materiales cerámicos muy resistentes, lo que permite garantizar tratamientos duraderos, de largo plazo, y de igual forma facilita otras opciones y alternativas de mínima invasión, acordes a las necesidades de los pacientes, tras evaluaciones previas de cada caso, tal y como lo señala la odontólogo Eilyn Betancourt.

De interés: Innovadores programas marcan pauta en diagnóstico y tratamiento odontológico digital

En la odontología actual existe la premisa de devolver la salud al paciente, tratando de afectar la menor cantidad de tejido sano, por lo cual han surgido diversas técnicas y materiales dentales especiales para este fin.

“Generalmente los pacientes llegan a consulta diciendo que no quieren que le tallen los dientes, porque es algo repetido comúnmente que realizar un trabajo estético requiere eliminación de tejido dentario, y eso no es así. Nosotros nos enfocamos más en la mínima invasión,  justamente porque el fin es adherir materiales para reforzar esa estructura que queda, que el paciente tiene, con la que cuenta“, detalla.

Una de las varias preocupaciones estéticas del paciente es la decoloración blanquecina de sus dientes, especialmente cuando las manchas blancas cubren una gran parte de ellos. Este problema se denomina hipoplasia, conocida como una anomalía de la última capa del diente llamada esmalte, causada por una alteración durante la etapa de formación de los dientes, y que resulta de múltiples factores como lo son la ingesta excesiva de flúor durante el desarrollo, el uso de inhaladores en pacientes asmáticos y la ingesta de ciertos  medicamentos por parte de la madre durante el embarazo.

“La condición en la que llega el paciente será determinante para iniciar un plan de tratamiento”, manifiesta.

Desde LaplanaBologna se busca la opción más adecuada de tratamiento para corregir este tipo de decoloración en estadio temprano, para así cumplir con esta exigencia estética, siempre considerando la etiología y profundidad de estas lesiones. El resultado puede ser predecible utilizando protocolos simples, repetibles y conservadores.

En el centro médico odontológico se aplican los más innovadores tratamientos
Eilyn Betancourt: En LaplanaBologna se aplican éticos e innovadores tratamientos que son referente internacional

Contamos con un procedimiento mínimamente invasivo que es muy usado en pacientes que no necesariamente quieren colocarse una carilla.

“En nuestra consulta mantenemos como ética de trabajo llevar al paciente al mejor plan de tratamiento según su estado. No todos los casos son iguales, no en todos los casos es posible aplicar un mismo plan de acción“.

Una de las técnicas más conservadoras en el protocolo de infiltración es la que enmascara las manchas blancas, modificando las propiedades ópticas de estas lesiones, atenuando la diferencia del color y obteniendo uniformidad en toda la superficie, brindando una apariencia más cercana a la de un diente sano.

La especialista recomienda además incorporar a este tratamiento un protocolo de microabrasión y blanqueamiento que aumenta el éxito del mismo, complementándolo con la remoción superficial de las capas pigmentadas del diente, para así lograr un resultado armónico en toda la sonrisa.

Argumenta que, dicha técnica es aplicable solo a pacientes jóvenes, que presentan un espesor considerable de la capa más superficial del diente (esmalte), que los adultos mayores, quienes generalmente presentan facetas de desgaste importantes que aminorizan este tejido, descartando las posibilidades de mínima invasión por medio de la infiltración. Así mismo, previo a la colocación de estos materiales, se considerará el riesgo cariogénico del paciente, de manera que aquellos en los que este resulte elevado, el tratamiento de elección será menos conservador.

Por último la doctora Betancourt explicó que, además del enmascaramiento de manchas blancas de los dientes en las zonas estéticamente comprometidas, esta técnica también se puede indicar en aquellos casos que se desee prevenir y revertir el progreso de la desmineralización por caries dental en sus primeros estadios, obteniendo resultados efectivos en prevención.

Rafael Arias / @Rafarias86

Fotos: Jesús Ramírez

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario