Sin que esto tenga nada que ver con machismo se ha comprobado científicamente que el trabajo nocturno afecta más a las mujeres

El Sumario – El Centro de Investigación del Sueño de la Universidad de Surrey, en Reino Unido, realizó un estudio para analizar como impacta el trabajo nocturno en la salud y las capacidades intelectuales de las personas. Los resultados demostraron que el rendimiento intelectual y el humor femenino se reducen cuando se trabaja durante la madrugada.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores sometieron a 16 hombres y 18 mujeres a jornadas de 28 horas sin los ciclos naturales de luz y oscuridad, lo que desajustó su reloj biológico que es quién controla nuestros periodos de vigilia y sueño.

Durante sus periodos de vigilia, los participantes realizaron:

  • Exámenes de rendimiento intelectual.
  • Pruebas para la memoria y atención.
  • Test de control de funciones motoras.
  • Cuestionarios para medir su estado de ánimo y nivel de somnolencia.

Finalmente cada tres horas y antes de dormir se medía su actividad cerebral mediante electroencefalografías (EEG), luego de cierto tiempo los participantes decían sentirse más afectados de lo que mostraban las pruebas objetivas de su rendimiento.

Asimismo, se comprobó que el desajuste del reloj biológico influía más en la reducción del rendimiento y la capacidad cognitiva de las mujeres, que en el de los hombres, principalmente al tratarse de las primeras horas de la mañana o las últimas horas del turno nocturno.

Yelimar Requena

Con información de SDP Noticias.

Fotografía de Gettyimages.