No solo es importante para los dientes y los huesos, también es bueno para los músculos y el corazón

El Sumario – Uno de los minerales de mayor importancia para el organismo es el calcio. La mayoría de las personas reconocen su importancia, pero quizás no lo suficiente. Se sabe que es necesario para el correcto desarrollo y formación de los dientes y el esqueleto, sin embargo, muchos desconocen que la ingesta del calcio también es fundamental para otros sistemas del organismo. Desde el circulatorio (por el corazón) hasta los músculos y su funcionamiento.

El desconocimiento de la importancia del mismo es más grave de lo que se cree, ya que el calcio tiene más funciones que las populares. Emilio Martínez de Victoria, del Departamento de Fisiología del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos “José Mataix”, del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada explica que “Entre estas funciones está la contracción de los músculos. La falta de calcio en sangre y en consecuencia en las células musculares provoca tetania espasmos e hiperexcitabilidad del músculo”.

No es suficiente consumir lácteos sólo en la etapa de crecimiento

Vitoria agrega que “Además de la infancia y la adolescencia, es importante durante la etapa de adulto y a partir de los 50 años, especialmente las mujeres tras la menopausia. La densidad y fortaleza de los huesos que alcancemos a los 30 años va a determinar los problemas de osteoporosis que tengamos a partir de los 50 años. Por eso es importante el consumo de calcio hasta esa edad”.

Ninoska Moncada

Con información de El País