El Sumario – Cuando se habla de las relaciones interpersonales lo primero que viene a la mente es la inteligencia emocional para mantener o saber llevar esa relación, sin embargo la inteligencia cultural también es muy importante.

Esta no es más que la capacidad para adaptarse cuando se interacciona con personas de diferentes culturas y consta de cuatro elementos:

  • Componente motivacional: enfatiza el interés intrínseco en experimentar otras cosas. Es el deseo de conocer y entender cosas diferentes.
  • Componente cognitivo: comprende el conocimiento de las normas de otras culturas. Por ejemplo el sistema económico, social y jurídico de otros países.
  • Componente metacognitivo: que se refiere a la conciencia transcultural. Comprender los aspectos culturales cuando las personas hacen juicios sobre sus pensamientos y los de los demás.
  • Componente comportamental: es la capacidad de hablar y gesticular correctamente según las normas de otras culturas.

Expertos sociales afirman que es necesario cultivar este tipo de inteligencia y más en una época tan globalizada en la cual cada día estamos más conectados y debemos comprendernos más y mejor entre todos.

Alejandra Watts

Con información de La Mente es Maravillosa.