En entrevista concedida al periodista Vladimir Villegas en el canal de noticias Globovisión, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, dijo este miércoles que «no es tarde» para admitir la participación de una observación internacional para las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

Lucena afirmó que el organismo está en proceso de aprobar un acuerdo para garantizar la participación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), pero aseguró que la misión internacional «no garantiza absolutamente nada» en los comicios.

Agregó que el Consejo de la Unasur aún debe aprobar al coordinador técnico de la misión, por lo que descartó las denuncias de la oposición respecto a que es muy tarde para su participación.

«Las garantías electorales son un sistema auditable y verificable», dijo la rectora. «No hay manera de modificar las máquinas (de votación)», añadió sobre el voto electrónico.

Lucena dijo que la advertencia de la oposición de que es tarde para aprobar a los veedores es «tremendista», pues la observación internacional siempre fue pequeña y «nunca ha sido diferente» en el país.

«Se pretende decir que el CNE en esta oportunidad no los invita. Nunca los ha invitado», alegó.

Asimismo, advirtió que «no hay manera que venga una persona sin acreditación a meterse en los centros de votación».

El ente electoral ha rechazado la posibilidad de permitir una observación internacional amplia, pero acordó la posibilidad de un «acompañamiento» de la Unasur, que la oposición considera una presencia con limitada actuación técnica.

La oposición alertó que al retrasarse la respuesta del CNE a las condiciones que plantea la Unasur para enviar una misión, está en riesgo su presencia en unos comicios en los que se renovarán los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

Dijo que la renuncia del jurista brasileño Nelson Jobim a encabezar la misión se debió a un veto del Gobierno venezolano.

Lucena negó tal veto contra Jobim, al tiempo que rechazó la propuesta de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) de acreditar 500 personalidades internacionales como observadores.

«Yo me pregunto cuánto cuesta traerse 500 personas, que no va a suceder porque tienen que venirse dentro del programa de acompañamiento del Consejo y nosotros no lo tenemos contemplado», aseveró.

Lucena argumentó que siempre el acompañamiento electoral en Venezuela ha sido pequeño y el 6 de diciembre no será distinto.

La oposición reclama la presencia de misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

KYL

Con información de dpa.