robot humanoide Optimus de Tesla
Tesla viene trabajando en los últimos años en un robot humanoide que funciona con inteligencia artificial (Fuente de imagen referencial: Tesla)

El SumarioTesla presentó la segunda generación de su robot humanoide, Optimus Gen 2, que dotó de mayor movilidad tanto en el cuello como en las manos y que cuenta con sensores en los dedos para manejar objetos más delicados con diferentes niveles de presión.

La compañía presentó el prototipo de Optimus en octubre del año pasado, cuando explicó que éste era capaz de realizar diferentes tareas del hogar, como cargar cajas, regar las plantas o colocar una serie de piezas.

El primer modelo de este humanoide, que tenía cinco dedos en cada mano imitando la anatomía del ser humano, medía 1,73 metros y pesaba 57 kilogramos. Además, estaba equipado con una batería eléctrica que le proporcionaba una energía de 2,3 kWh y 52 V de voltaje nominal.

Tesla trabajó este tiempo para mejorar las características de su robot y presentó la segunda generación de Optimus a través de un video publicado en la cuenta oficial de X (antigua Twitter) del fundador de la marca, Elon Musk.

Optimus Gen 2 tiene mayor movilidad en el cuello y en las manos, y mayor control de movimientos. Además, es capaz de caminar un 30 % más rápido que el modelo anterior y es más ligero, puesto que ha reducido su peso 10 kilogramos sin sacrificar ninguna de sus funcionalidades. Por este motivo, también ha mejorado su equilibrio.

Para optimizar la velocidad a la que se mueve, la firma ha rediseñado los pies del humanoide, que ahora muestran una geometría más cercana a la del pie humano, además de que ha introducido nuevas secciones en las articulaciones de los pies para ofrecer un movimiento más fluido.

Otras de las mejoras implementadas en el nuevo modelo guarda relación con la sensibilidad de sus dedos, debido a que en este caso el robot no sólo es capaz de mover objetos pesados, sino que también sostiene algunos tan delicados como un huevo y, gracias a los sensores táctiles situados en las yemas de los dedos, presiona con mayor o menor fuerza sobre su superficie.

De interés: Apple lanzó su app tipo diario que ofrece sugerencias

Gerardo Contreras

Con información de medios internacionales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos