Las terapias de apoyo buscan intervenir en comportamientos o tratamientos médicos de los animales

El Sumario – Veterinarios han ido incorporando el uso de tratamientos coadyuvantes o de apoyo para los tratamientos médicos en mascotas. Tales terapias son la acupuntura, la aromaterapia, la cromoterapia y, ahora, ya que se legalizó en algunos países, la marihuana para uso medicinal para tratamientos con mascotas.

La idea es que, así como los humanos acuden a terapias alternativas en momentos de enfermedad, dolor, de estados de ánimo ansiosos, depresivos o de tristeza, entre otros, se apliquen los mismos tratamientos en animales, especialmente en los de compañía.

Estas terapias de apoyo buscan intervenir en comportamientos o tratamientos médicos que potencializan ya sea un estado de ánimo, una función del cuerpo, para prevenir o apaciguar síntomas o brindarles una sensación de calma.

Asimismo, los profesionales expresan que antes de aplicar cualquier terapia a los animales, lo mejor es consultar con un especialista para que éste determine lo que se necesita y cómo ejecutarlo, cuando se trata de casos de conducta, donde un etólogo, que estudia el comportamiento de los animales, debe determinar las causas que motivan ese estado de ánimo del animal.

Yisneidy Pérez

Con información de El Tiempo