Esta enfermedad, sufrida por 350 millones de personas en el mundo, está vinculada a un estigma social
Esta enfermedad, sufrida por 350 millones de personas en el mundo, está vinculada a un estigma social

Una exploración hecha por investigadores de la universidad británica de Warwick, de la Royal Society de Londres, apunta que tener suficientes amigos sanos psíquicamente podría evitar que los jóvenes caigan en una depresión.

En todo el mundo, más de 350 millones de personas sufren la enfermedad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Normalmente está vinculada a un estigma social, pero los investigadores británicos estudiaron ahora, entre otras cosas, la probabilidad con la que una enfermedad psíquica se extiende en un círculo de amigos.

Los expertos, dirigidos por Edward Hill que emplearon nuevos modelos matemáticos para llegar a esa conclusión, dicen que una depresión no se expande en ese círculo si los afectados tienen suficientes amigos sanos y que el buen humor puede además evitar caer en la enfermedad. Las investigadores explicaron que su método de estudio no se vio influido por la homofilia, como se conoce a la tendencia de las personas de relacionarse con otras que se parecen a ellas, señala Hill.

Para el estudio, el equipo recurrió a datos de 3.084 jóvenes de entre 12 y 18 años encuestados en Estados Unidos entre los años 1994 y 1995. En aquella oportunidad los participantes hablaron sobre su tristeza y pérdida de interés, de apetito, sueño o el sentimiento de inutilidad.

Esos datos han sido estudiados de nuevo por los británicos con nuevos modelos matemáticos disponibles, métodos similares a los que se utilizan por ejemplo para explorar la extensión de las enfermedades infecciosas.

El resultado exacto de la investigación es que quien tenga al menos cinco amigos sanos tiene el doble de posibilidades que alguien que no los tenga de evitar una depresión en los próximos seis a 12 meses. Y la frecuencia de la recuperación de los jóvenes depresivos se multiplica por dos cuando tienen diez en lugar de tres amigos sanos.

DS

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.